Acuarela

Acuarela es el nombre que se le da a las técnicas de pintura acuosas, soluble con agua. El pigmento se diluye en agua con algún adhesivo incoloro que puede ser goma arábiga, cola de pescado o tragacanto. Una de las características de la técnica es su luminosidad, ya que las diferentes capas translúcidas hacen que el blanco del papel prevalezca.

En la acuarela las transparencias de los colores prevalece, ya que el color se aplica en capas ligerísimas, llamadas lavadosAunque el fondo casi siempre es blanco, pero es de señalar que el uso de este color como fondo sólo se generalizó durante los siglos XIX y XX. Previamente la escuela acuarelista inglesa,  siglo XVIII, trabajaba sobre fondos grises. (p ej: Turner).

El color se da con un pincel húmedo, y su tono depende de la cantidad de agua. Cuanta más agua lleve el pincel, más claro será el tono en el papel. Por el uso exclusivo del agua como diluyente, se seca rápidamente; lo que implica que la técnica se rápida y de las pininceladas sueltas; esto hace que en las obras se haga evidente las características personales de la pintura de cada creador.

Toajas Roger, M. A. (Directora). 2009. Glosario Visual de Técnicas Artísticas. Arquitectura, pintura, artes gráficas, artes suntuarias, escultura de la antigüedad a la edad moderna. Universidad Complutense de Madrid. Proyecto de innovación y mejora de la calidad docente – 213 – 2009. Recuperado de http://eprints.ucm.es/21443/1/TOAJASdir_GlosarioArtes_may13_reed.pdf

EMIL NOLDE

Emil Nolde (Nolde, 1867-Seebüll, 1956) Fue aprendiz en un taller de ebanistería, donde practicó diseño de muebles, talla en madera y dibujo artístico. De 1892 a 1898 fue profesor de dibujo ornamental y de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de San Gallen (Suiza). Pintó entonces sus primeras acuarelas de paisajes y alcanzó un gran éxito con una serie en la que transformó las cumbres alpinas en gigantes con rostro humano.  Durante una estancia de estudios que tuvo en París y otros países (1898-1901) entró en contacto con los impresionistas, Cézanne y Van Gogh.

Se unió al grupo de pintores expresionistas de Die Brücke (El Puente) por un año 1906, mismo año en el que conoció al artista Eduard Munch. Nolde desarrolló su carrera muy en solitario.  Sus temas principales fueron: flores y jardines, paisajes costeros, marinas y temas religiosos. En 1941 le prohibieron pintar, exponer y vender su obra. Pinta entonces los «Cuadros no pintados», que son más de 1.300 acuarelas de pequeño formato.

Captura de pantalla 2016-05-22 a las 19.18.13Red Clouds, Emil Nolde  n. d. Watercolor on handmade paper.  34.5 x 44.7 cm  © Nolde-Stiftung Seebüll

«Cuadros no pintados»

Drei_Figuren-Phantasie_lgnold_0001m

Acualera online. (6 abril 2010) Cuadros no pintados. [Material de blog] recuperado de

http://www.watercolor.es/historia-acuarela/los-cuadros-no-pintados-de-emil-nolde.html

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s