Modelado

De acuerdo al significado de modelado es la acción de modelar, y eso es formar de una blanda que puede ser cera o barro, una figura. (RAE)

Por lo tanto para esta técnica hablaré de dos materiales particulares que se utilizan para eso. El primero será una breve descripción de la escayola o estuco, y el segundo más extenso será sobre la cerámica.

ESCAYOLA

La escayola o estuco es una pasta compuesta de yeso y agua de cola que tiene diferentes usos dentro de diversas áreas. Este material se obtiene generalmente mezclando yeso, cal apagada y agua de cola, a la que se le puede añadir aceite de linaza según la finalidad. Se utiliza por ejemplo, en construcción para preparar superficies para ser pintadas, o también para la ejecución de relieves decorativos al ser fácil de moldear, y permitiendo  obtener superficies lisas y pulidas. El uso de este material se remonta a las culturas prehelénicas, cretense y micénica, y a la última etapa de la cultura egipcia. Desde entondes su recurrente función decorativa.  También se utiliza para la  marmoración, que es la imitación de la piedra de mármol con este material. Captura de pantalla 2016-05-21 a las 16.28.35

Artista: Betty Sevilla de  Mendoza, Argentina

Transformar el mundo simbólico en formas insospechadas, tanto en obras plásticas como literarias, me resulta muy gratificante, especialmente si puedo compartirlas.

Trabaja la escultura utilizando diferentes técnicas como gres, cerámica blanca, porcelana y técnicas mixtas. http://www.bettysevilla.com/esculturas.html

CERÁMICA

Es la creación de objetos de arcilla los cuales pueden ser sometidos a cocción, vidriados y esmaltados. La cerámica se refiere a la arcilla cocida a temperaturas no menores de 500 grados centígrados.

Se distinguen tres grandes grupos de objetos cerámicos de acuerdo a su función:

1. De vajilla o de utillaje

2. La cerámica arquitectónica,

3. La escultórica.

La cerámica aparece por primera vez en la transición entre el Mesolítico y el Neolítico.

El proceso de la técnica Se inicia con la elección de la arcilla, se ablanda, se limpia y se añaden los elementos plásticos, los fundentes (silicato o borosilicato alcalino de plomo), para facilitar la fusión y controlar la dureza de la pasta y otros que evitan la contracción de la pasta y el agrietado como la paja o la arena. Una vez amasada, ya queda lista para ser trabajada.

El modelado es una de las tres técnicas para dar forma a la masa. En el modelado la pieza se seca al aire libre o en zonas sin mucho calor o a una precocción  a baja temperatura. Luego de esto se afina o retoca con espátilas o cuchillas, perfeccionando la forma y superficie de la pieza. Una vez listo esto se puede decorar haciendo incisiones o impreciones sobre el barro con diferentes instrumentos. Esto también se puede combinar con el coloreado con engobe o barniz. Una vez ya esté lista se cuece para que quede lista y con la dureza definitiva.

Estos objetos pueden impremeabilizarse con el vidriado, técnica que permite trabajar con más colores, logrando especiales efectos en la pieza.

Alexandra Engelfriet

Alexandra Engelfriet nació en Holanda en 1959. Ocupa un ligar especial en el campo de la cerámica, pero ha trabajado también el diseño gráfico, escultura y lnad-art. Su trabajo más reciente se centra en la arcilla, con una fuerte ascinación y referencia a la naturaleza.

La artista dice que trabaja con su cuerpo como instrumento sobre elementos de la tierra. Lo considera una experiencia física y espiritual que transforma lo moldeable en roca y lo hace perdurar en el tiempo, a la vez que visibiliza el acto y el movimiento. El movimiento, la vida, la fuerza y el espacio emergen, permanecen y viven en sus trabajos.

Engelfriet habla sobre su trabajo:

“For more then twelve years I have been working with the kneadable materials of the earth: mud, clay, sand, earth and snow. Huge spaces I have filled and formed with these materials, working with my body as an instrument. I have worked out in nature, using the materials and the natural forces I found on the spot.

This rich physical and spiritual experience with raw matter I now bring to the medium of ceramics. Through the process of firing, my work has become lasting. The mouldable hardens into stone in which the act, movement, remains visible. In the past I used walls and floors as a base to sculpt material on, now I use the walls of pots, as the base to mould clay on.

The essence of my work still is movement, moving matter, structures and rich textures emerging out of the process of kneading and moulding clay. They either follow the shape of the pot as a coat, or the shape of the pot becomes hidden under the sculpturally formed matter, that gives it a new shape. While kneading new possibilities emerge.

Sometimes it seems the movement in the clay springs from the empty inside of the pot, while at the same time materialising the invisible movements in the space surrounding it.

In a world that becomes more and more virtual, to be able to feel and experience the touch and sensuality of the body through the art of clay, is what I aim for.”

Puls Contemporary Ceramics. (09 de junio de 2007) Alexandra Engelfriet  [Material de blog] recuperado de http://www.pulsceramics.com/exhibitions/alexandra-engelfriet-2007/

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s