Técnicas aditivas

TÉCNICAS ADITIVAS o COLLAGRAPH

El collagraph es una técnica experimental de grabado que consiste en elaborar una matriz pegando sobre un soporte diferentes elementos para luego ser entintados y estampados.

Algunos de los precursores de esta nueva forma de grabar fueron Pierre Roche , Rolf Nesh, Michel Ponce de León  y Boris Margo. Los productos producidos son muy interesantes por las texturas que resultan. Para pegar se puede utilizar casi cualquier cosa, siempre y cuando resista la fuerza que necesitamos para estamparla, si no consideramos que su destrucción sea parte del trabajo.  Entre los materiales utilizados para eso hay bases tanto líquidas como pastosas y sólidas.

  • Bases líquidas: pinturas o barnices con algún aglutinante. El barniz secará aglutinando los diferentes elementos que posteriormente serán los encargados de recoger la tinta.
  • Bases pastosas o cremosas: masillas emplastecedoras, resinas o adhesivos pastosos. Debido a su pastosidad, a estas se les pueden realizar dibujos o texturas que al secar conformarán una base dura que actuará como matriz.
  • Bases sólidas: los. materiales sólidos que se adhieran a la base pueden ser de cualquier naturaleza (papeles, cartones, plásticos, palillos de madera, telas, puntillas, hilos, cuerdas, etc).

El maravilloso mundo del grabado. (domingo, 29 de mayo de 2011) Técnicas aditivas [Material de blog] recuperado de http://elmaravillosomundodelgrabado.blogspot.com.es/2011/05/tecnicas-aditivas.html

mmbernal (15 de febrero de 2010) El Collagraph [Material de blog] recuperado de http://tecnicasdegrabado.es/etiqueta/tecnicas-aditivas-en-grabado

GORDON WAVERLY GILKEY

Gordon Waverly Gilkey (Marzo 10, 1912 – Octubre 28, 2000) Artista, educador y promotor de las artes de Oregon. Fue curador de grabados y dibujos, e hizo parte de una comisión para recuperar y restituir obras de arte que habían sido confiscadas o desplazadas durante la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a su faceta artística, esta se desarrolló principalmente con las técnicas de impresión como el grabado (pej: collagraph y linóleo) y la litografía, con motivos abstractos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Gordon W. Gilkey, Fractured Earth, 1985, two color viscosity etching on paper, The Vivian and Gordon Gilkey Graphic Arts Collection, © 1985 Estate of Gordon W. Gilkey, 1997.228.146

84.25.240

Gordon W. Gilkey, Micro-Culture, 1973, color collagraph on paper, The Vivian and Gordon Gilkey Graphic Arts Collection, ©

Portland art museum. http://www.portlandartmuseum.us/mwebcgi/mweb.exe?request=record;id=1276;type=101

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s