¿Cómo son los alumnos de hoy?

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Dentro de las características de sus estudiantes se destaca el 35% de inmigrantes extranjeros principalmente de Sudamérica, pero también de China y Europa del Este. Los que están cursando ESO proceden en su mayoría de colegios públicos adscritos, pero en bachillerato son acompañados por estudiantes provenientes de otros institutos públicos-concertados de la zona, donde el número de inmigrantes disminuye considerablemente. La mayor parte de los estudiantes del centro proceden de familias estructuradas cuyos padres cuentan con grado medio o superior, son de clase media y con ingresos estables.

MIRADA DE LOS ALUMNOS: En este punto haré referencia a las dos entrevistas hechas a alumnos de 1º ESO y de 2º de bachillerato sobre cómo se ven y opiniones que tienen del centro.

– Alumno de 1º ESO: El estudiante expresó su agrado por el instituto, su preferencia por la plástica y las matemáticas y su desagrado con biología. Al preguntarle por las actividades realizadas en tutoría dijo que se dedicaban a tener clase de sociales que es la materia de la tutora y que él preferiría tener una “tutoría de verdad” donde pudieran ver películas, escuchar música y aprender técnicas de relajación. Su conexión con el móvil es de 24 horas y lo utiliza para ver videos en youtube, whatsapp y jugar. Referente a las actividades que hace después de salir del instituto nombre comer y sacar al perro, y juega al futbol los jueves de cuatro a cinco. Con sus compañeros de clase no suele encontrarse. En cuanto a la resolución de conflictos respondió “Si es mayor hablando, si es igual lo tumbamos, si es menor, lo dejamos”. En estos casos no suelen hablar con los mayores, sólo con los amigos y dice que son una manada y que a ninguno se deja solo. Cree que su mamá lo ve como un niño y los profesores como un delincuente. Él quiere ser arquitecto y dice que si se empeña lo logra.

– Alumno de 2º de bachillerato: Este alumno dijo que el instituto le gustaba y que no había podido entrar en ESO porque necesitaba un aula de enlace que no tenía, por lo que cursó primer curso en otro y luego se cambió. Las materias que más le gustan son inglés, matemáticas, educación física y biología y las que menos química y física. En las tutorías hablan del horario de exámenes y tienen diferentes charlas donde vienen personas de hablarles de temas como drogas y alcohol. En cuanto al uso del móvil dice que aproximadamente cuatro horas al día para hablar y en general para “matar el tiempo”. En el tiempo libre se dedica a comer, descansar, estudiar, ir al gimnasio, salir con amigos, ir a castings para buscar trabajo y a jugar baloncesto. En caso de conflictos dependiendo de la situación le consulta a su madre y si es del colegio a los profesores. Si el problema es de algún amigo intenta ayudarlo, pero no con la violencia. Cree que sus mayores lo ven como un bebé y que es vago. En cuanto a sus esperanzas, tiene más que ser profesional, quiere tener una situación económica estable consiguiendo lo que se propone. Sacar el título, ir a la universidad, trabajar en alguna empresa para tener medios y libertad económica. Las principales diferencias entre estos dos estudiantes las veo en la manera de resolver los conflictos y en lo que esperan ser más adelante en sus vidas. Mientras que el de 1º resuelve los conflictos basado en el tamaño y en la edad para decidir el medio de resolución sin considerar la ayuda de un adulto, el de 2º de bachillerato consulta a los adultos y rechaza el uso de la violencia. En cuanto a lo que quieren más adelante, el de 1º ESO tiene determinada una profesión, pero no va más allá, mientras que el de 2º de bachillerato considera la profesión como un medio para lograr diferentes cosas como estabilidad y libertad. Los dos estudiantes comparten un gusto por el instituto y la importancia de ayudar a los otros.

Además de realizar entrevistas con los estudiantes y profesores, hablé con diferentes trabajadores del centro, que también me aportaron información y miradas valiosas en este proceso. Estas personas algunas han trabajado en otros institutos y otras han desempeñado diferentes oficios en este. Las personas entrevistadas coinciden en que los estudiantes y padres de familia del centro se comportan mejor que los de otros centros. Que el ambiente es agradable y respetuoso. En cuando a los cambios de los jóvenes hay dos miradas. Por un lado que el cambio no es de los jóvenes particularmente, sino de la sociedad. Antes lo que  decía el padre de una familia era lo que todos hacían, no se cuestionaba o discutía, y las familias valoraban y apoyaban a los profesores. Esta organización ha cambiado mucho por lo que los padres no tienen la misma relación con sus hijos, sus hijos tampoco con los profesores y el respeto de los padres a los profesores tampoco es el mismo. Sumado a esto está el hecho de que antes las sociedades eran mucho más cerradas, pero actualmente las dinámicas sociales se ven alteradas por la alta tasa de inmigración que trae consigo diferentes costumbres y culturas y su proceso de integración resulta muy relevante. El otro punto de vista plantea que los jóvenes no han cambiado, que siguen teniendo los mismos conflictos personales y sociales que antes. Lo que ha cambiado es el acceso a la información y esta ha afectado su relación con las instituciones que tradicionalmente poseían el conocimiento. Con Internet los alumnos creen que todo lo saben, pero no tienen el conocimiento necesario para discriminar la información que reciben, por lo que es importante seguirlos guiando en su proceso de aprendizaje y que puedan aprovechar al máximo las nuevas herramientas.

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