La web en el aula/el aula en la web

A las preguntas 4, 5 y 6 he decidido unirlas en un mismo post, ya que la temática es bastante similar.

A la ¿Cómo se escribe hoy?¿Qué es un hipervínculo y un marcador? quisiera hablar señalar tres aspectos ejemplificados en 3 plataformas o aplicaciones.

  1. La comunicación es mucho más corta (140 caracteres para Twitter, no recomendado más de 1000 en un post)
  2. En la comunicación interactúan imágenes visuales, audiovisuales, sonoras y lenguaje escrito, siendo muchas veces el lenguaje visual más poderoso, atractivo y relevante que el lenguaje escrito.
  3. Los abstracts, resúmenes y Tags (palabras clave), sirven para dar una idea general de los textos y así el lector puede saber si su contenido es de su interés o no, sin tener que leer todo el documento.
  4. Los hipervínculos son enlaces virtuales que hay dentro de un texto para ampliar la información o remitirse a la fuente de lo que se está diciendo.
  5. Un marcador sirve para resaltar información que consideramos nos será útil más adelante, como en los textos impresos pueden ser los pequeños papeles que marcan páginas, los resaltadores, o simplemente el orden de los libros. Con estos podemos acceder de manera más rápida a contenidos que hemos considerado de mayor importancia.
  6. La comunicación e información debe ser inmediata y actual.

La respuesta a qué es la web 2.0 se puede encontrar en el post La web en nuestras vidas.  En cuanto a cómo puedo compartir información con los alumnos en la Red?, la respuesta solo dependerá del conocimiento que se tenga de las aplicaciones y programas existentes. Para esto nombraré solo unas pocas opciones. El Google Drive permite compartir documentos y realizar encuestas y exámenes con resultados inmediatos. Google además esto, permite crear blogs y sites, donde se puede colgar contenido pedagógico que puede ser tanto público como privado y donde los estudiantes pueden o no subir sus trabajos, textos o comentarios. Los foros son otra herramients que permite la discusión y la construcción colectiva del conocimiento. El Knowledge Forum es un ejemplo de esto con un formato que permite además de compartir ideas, seleccionarlas, clasificarlas y modificarlas en grupo. Por último quisiera dejar la posibilidad de crear videos con contenidos pedagógicos y subirlos a la red, para que los estudiantes puedan acceder a las explicaciones tantas veces como sea necesario o presentaciones como Prezi, que están en la red y se pueden hacer públicas igualmente. Slideshare es un sitio que recoge diferentes presentaciones que docentes han elaborado y que están disponibles para su uso.

Además de los enlaces anteriormente dejados, pondré unos que me resultan básicos como bancos de imágenes:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s